domingo, 11 de diciembre de 2011

TEMA: EL PASO DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO.

Antes que nada es necesario tener en cuenta que el poblamiento americano fue lento y de norte a sur.En donde los primeros grupos humanos que llegaron de Asia a América pasando por el estrecho de Bering, por lo que se cree que venían persiguiendo animales, los cuales eran nómadas.

Primeros pobladores nómadas que cruzaron el estrecho de Bering.

El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, cuando agotaban sus fuentes de alimentación se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sobrevivencia.

Grupos nómadas cazando animales.

La recolección de frutos y la pesca.

Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.

Paulatinamente fueron acumulando el resultado de sus experiencias hasta percatarse que había periodos en los que los animales presentaban determinados comportamientos, con relación al tiempo, momentos de reproducción, cría y migración. De igual forma observaron la correspondencia establecida entre el movimiento de los astros y el crecimiento y escasez de algunas plantas.

Con todo lo dicho anteriormente, se dieron cuenta los grupos nómadas que la cacería se volvió cada vez más difícil para cubrir sus necesidades de alimentación y trajo como consecuencia que la vida entre los grupos humanos fuera más difícil debido, entre otros factores, al crecimiento de la población.

Por otra parte, la vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar. Este proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura, donde cultivaban principalmente el maíz, frijol, calabaza y chile, domesticaron animales como el perro, el guajolote y abejas sin aguijón, su tecnología se basaba en el uso de la coa, instrumentos en forma de bastón que les servían para sembrar y desarrollaron técnicas e instrumentos como el arado y los sistemas de riego, en cuanto al comercio local y de largas distancias que les facilito el intercambio de productos como: sestas, cerámica y telas.

Siembra y cosecha de plantas alimenticias, principalmente el maíz.

Domesticación de los animales.

Con esto los cazadores poco a poco fueron adaptándose a la agricultura y fue así como el nomadismo dio paso al sedentarismo (establecimiento permanente de los grupos humanos).

Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.

Con este descubrimiento de la agricultura empezaron a construir sus primeras aldeas,en las cuales se establecieron los primeros grupos humanos y algunas de las cuales tenían cientos de habitantes.

Aldea de los grupos sedentarios.

El crecimiento de la población y las aldeas dio origen a las primeras construcciones de casas, con ello se comenzaron a poblar los primeros pueblos y surgieron las ciudades e incluso hasta templos.

En si este fue el paso que dio el hombre en el transcurso del tiempo, en donde luego de andar de un lugar a otro con muchas dificultades por que dio un giro a su vida como sedentario, donde ya logro su establecimiento en un lugar propio y esto fue posible gracias a que lograron descubrir la agricultura, esto les permitió dar ese paso de nómada a sedentario.


31 comentarios:

  1. Detecté varias faltas de ortografía que me gustaría sean corregidas:

    PRESENTACIÓN
    BIENVENIDOS SEAN TODOS LOS VISITANTES!!!

    En el presente blog tendrás la oportunidad de analizar información interesante acerca de cómo se dio el paso del nomadismo al sedentarismo.

    Por tal motivo, como primera parte encontrarXs de dXnde provenían los primeros grupos humanos que eran nómadas, por dXnde pasaron para llegar al continente Americano y a lo que se dedicaban para lograr sobrevivir.

    Por su parte, encontrarXs como con el transcurso del tiempo pasaron a la vida sedentaria con el descubrimiento de la agricultura,

    Así pues, con todo lo anterior te podrás dar cuenta de cómo se dio el paso de nómadas a sedentarios, en donde la vida nómada se fue transformando a la sedentaria y las condiciones que lo posibilitaron.

    Este blog tiene como principal finalidad de ?como herramienta brindarles a todos los que lo visiten información teórica y a la vez práctica, así como también se muestran imágenes relacionadas con el tema para que sea más llamativo y entendible, un video, enlaces o ligasy sitios de visitas virtuales para enriquecer la información, que sea comprendida y funcional dentro del aula a través de la práctica educativa.

    Me preocupa y creo necesario que se realicen las correcciones.

    Atentamente:
    Padre de Alhelí de Jesús Flores Robles

    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA EXPLICASION SIRVIO DE MUCHO EN LA TAREA DE MI HIJO

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA EXPLICASION SIRVIO DE MUCHO EN LA TAREA DE MI HIJO

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias esta informacion fue muy util para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias esta informacion fue muy util para mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Muchas graxias me sirvió mucho buena explicación👍👍👍

    ResponderEliminar
  7. Gracias esta tarea me sirve en mi prueba de Ciencias Sociales de Febrero

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Faltaría como agregarle un taller para que los alumnos interpretaran la lectura y consteran un cuestionario o test e igualmente opinaran

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho dan muy buena historia 😁😁

    ResponderEliminar
  11. Es lo mismo "Influyo" que "El paso"?...

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicación le servirá para su exposición a mi pequeño gracias

    ResponderEliminar
  13. Wuoo muy importante este tema me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  14. Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar